Así como es fundamental tener colaboradores diligentes que sepan hacer su trabajo, la empresa debe contar con líderes capacitados. Mediante el coaching y liderazgo, tienes la oportunidad de mejorar la toma de decisiones para un rendimiento más eficiente. Si quieres saber cómo, te compartimos algunas técnicas de nuestros especialistas.

Técnicas de coaching y liderazgo dentro de la empresa

Aunque siempre es recomendable la contratación de expertos en coaching y liderazgo, también existe la opción de hacerlo tú mismo. Cultivar esas habilidades relacionadas con organización, gestión y motivación resulta necesario para la evolución de tu negocio.

Para lograr el éxito, puedes valerte de recomendaciones sencillas pero eficaces, como las siguientes:

  • Comunica la información. Quienes aspiran a ser buenos líderes, tienen un manejo preciso de los datos críticos de la compañía. Compartir datos sobre clientes, socios, proveedores, logros y crisis resulta necesario para una toma de decisiones más acertada.
  • Agenda reuniones de aprendizaje. Cada semana puedes organizar una reunión para compartir conocimiento y desarrollar otras habilidades. Puede ser una exposición sobre un tema que domine un colaborador. Bastarán 15 min de presentación y 15 más para preguntas y feedback.
  • Promueve la toma de decisiones. Partiendo del trabajo en equipo, hay que darles libertad a los empleados para que expresen sus opiniones, críticas, recomendaciones y expectativas. Además de la interacción, esto puede potenciar el liderazgo y mejorar la comunicación interna.
  • Saca partido de los mentores. Quienes llevan años en la empresa cuentan con la experticia necesaria para guiar a los nuevos talentos. Puedes aprovechar esta experiencia mediante reuniones semanales de aproximadamente 30 minutos para que sirvan de acompañamiento a los posibles candidatos.
  • Motiva al personal. Si quieres que tu gente se identifique con la misión de la empresa, debes contagiarlos sobre los objetivos que quieres alcanzar. Mientras más comprometidos e involucrados estén, mejor será su desempeño. Asimismo, contrata personal afín a tu visión de negocios.
  • Facilita la formación continua. Muchos profesionales desean seguir aprendiendo para ayudarse y ser más útiles para sus empleadores. Cuando se esfuercen por asistir a eventos educativos, puedes apoyarlos. Como retribución, pídeles una pequeña exposición sobre lo aprendido y sus aplicaciones prácticas.
  • Incluye discusiones programadas. Nuestros expertos en coaching y liderazgo recomiendan la lectura de textos relevantes para la adquisición o desarrollo de habilidades. Si son muy complejos, puedes usar resúmenes o presentaciones más atractivas. Agenda una reunión mensual breve para que los involucrados den sus impresiones.
  • Invita a expertos. Un ejercicio muy efectivo para promover el liderazgo, la moral y la motivación, es buscar oradores externos. Pueden ser consultores empresariales, coaches, asesores, clientes y otros expertos que hablen sobre sus experiencias. Es algo que requiere poco esfuerzo y puede tener un impacto significativo en aquellos que aspiran a ser líderes dentro de la compañía.

Fomentar las capacidades de coaching y liderazgo dentro de tu empresa puede representar muchas ventajas para el desarrollo empresarial. Si requieres un conocimiento más depurado sobre cómo aplicar estas recomendaciones, no dudes en contactarnos. En ActionCoach no dejamos nada al azar cuando se tratar de cultivar el talento para alcanzar el éxito.