A medida que sus metodologías se vuelven más sofisticadas y su impacto más relevante, las empresas de consultoría siguen moldeando el mundo de los negocios. Si alguna vez te preguntaste cómo y dónde fue que se originó esta práctica tan crucial para las organizaciones, te contamos de forma breve.

Origen de las empresas de consultoría

Hablar sobre cómo las empresas de consultoría significa remontarnos al momento en que los sistemas de producción empiezan a cambiar las sociedades. Concretamente, fueron los cambios generados por la primera revolución industrial (s. XIX) los que impulsaron las teorías científicas de administración y organización.

Los responsables de desarrollar esta disciplina fueron Henry L. Gantt, Harrington Emerson, Frank, Lilian Gilbreth y Frederick W. Taylor. Tanto en Estados Unidos como Gran Bretaña, se concentraron en temas como la eficiencia, productividad, organización laboral, tiempos y movimientos, reducción de costes y desperdicios, entre otros.

Todo este conocimiento se enmarcó en lo que se conoce como ingeniería industrial. Por supuesto, la evolución de procesos, tecnología y del conocimiento llevó a una expansión de sus áreas de estudio. De esta forma, la consultoría fue especializándose y siendo adoptada por los países más desarrollados.

Cronología de la consultoría de empresas

Durante la velocidad de los cambios en el siglo XIX y XX, la industria de las naciones con mayor desarrollo económico e industrial fue incorporando personal especializado. Así surgieron los departamentos de proyectos para la mejora continua del modelo de negocios. Sin embargo, estos consultores o asesores representaban una inversión significativa.

Lo que sigue, lo podemos resumir de manera cronológica:

  • En medio de las crisis de 1929, las empresas menos afectadas limitaron sus operaciones, deshaciéndose de este talento. Estos expertos iniciaron sus propias empresas de consultoría para competir con firmas como McKinsey, Price Waterhouse y más.

 

  • Para 1960 empezaron a surgir los despachos de consultoría administrativa. Estos profesionales cumplirían un rol esencial en la evolución de esta práctica.

 

  • A comienzos de 1975, aparecen las firmas multidisciplinarias que expandieron el rango de acción sobre los diversos problemas empresariales.

Aspectos básicos del modelo de consultoría

En este breve recuento también nos parece importante incluir cómo surgió el modelo de consulta. De hecho, se deriva de la atención médica en el s. XIX y en las organizaciones está relacionada con la psicología. Lippit (1959) fue el encargado de acuñar el término consultor como un agente de cambio en el contexto empresarial.

Definida por Mayer y Curtis (1985) como un proceso de colaboración para la resolución de problemas en el cual dos o más individuos se comprometen a ayudar a uno o más clientes, se caracteriza por:

  • Intervención indirecta y/o grupal
  • Relación tríadica (consultor/consultante/cliente)
  • Mediación terapéutica, preventiva y para el desarrollo
  • Evaluación conductual que sirve como base para la toma de decisiones

Como una de las empresas de consultoría más prestigiosas del país, estamos conscientes de nuestro origen y propósito. Si necesitas ayuda para hacer de tu empresa o negocio un modelo de innovación y eficiencia, no dudes en contactarnos.