El camino del emprendimiento requiere un esfuerzo sostenido y una serie de aptitudes que puedes ir desarrollando con tu evolución. No obstante, la viabilidad de tu proyecto depende en gran medida de tus buenos hábitos financieros. Para saber cómo triunfar económicamente con una franquicia o negocio propio, te lo contamos.

6 consejos para entender cómo triunfar económicamente

En la lucha sobre cómo triunfar económicamente, debes sentar las bases de una buena gestión para no ser víctima de las estadísticas. De hecho, los emprendedores que fracasan suelen pecar de un manejo financiero ineficiente.

Aunque no tengas unos conocimientos avanzados en este tema, puedes empezar por:

  • Controlar los gastos. Parte de tu perseverancia para ser exitoso debe estar acompañada por una contabilidad minuciosa. Cuando pierdes la noción de lo que entra y sale del negocio, no conoces bien tu liquidez. Por eso te recomendamos asegurarte de tener los ingresos semanales, mensuales y anuales bajo supervisión.
  • Tratar de invertir de forma estratégica. Sabemos que la tentación de gastar es grande, en especial si recibes algún financiamiento o apoyo. Aun así, los recursos hay que invertirlos con tus objetivos, plan de negocio y escalabilidad en mente. Mientras que muchas startups y fintechs se dirigen a una burbuja, no debes caer en la trampa del gasto desmesurado.
  • Considerar el financiamiento alternativo. Habrá momentos difíciles en que las cosas no parecen salir como esperas. El acceso a recursos es una de esas claves que pueden condenarte o hacerte una marca reconocida. Además de apoyarte en el networking y socios estratégicos, puedes recurrir al crowdfunding, inversiones estratégicas, angel investors y plataformas de créditos online.
  • Aprovechar los incentivos del gobierno. Debido a la popularidad del emprendimiento, cada vez son más los países que ofrecen estímulos económicos, subvenciones y reducciones de impuestos para contribuir al desarrollo de la economía. Este es un paso que requiere de una buena labor de investigación y dedicación para saber qué opciones son las más atractivas.
  • Utilizar la tecnología financiera disponible. La necesaria evolución de los servicios financieros ha llevado a la proliferación de diferentes tecnologías para ayudarte con las finanzas. Así encuentras apps como MoneyWiz, Visual Budget, Cuentas Claras, Fintonic, Spendee y más, que te facilitan la gestión económica. Estos programas están diseñados para mantenerte organizado, darte consejos sobre el manejo de gastos e indicar cómo ser más eficiente con tus recursos.
  • Diversificar el riesgo y refinanciar deudas. La competencia en cualquier mercado obliga a las pequeñas y grandes empresas a endeudarse para estar a la par. Si la inversión, la gestión financiera y la rentabilidad no son las adecuadas, estos problemas complican la viabilidad del proyecto. Cuando tienes deudas, procura renegociar los términos con tus prestamistas y también buscar diferentes fuentes de financiamiento para ampliar tus

Saber cómo triunfar económicamente exige disciplina, conocimientos concretos y una buena dosis de ayuda de expertos. Si buscas maneras de potenciar tu negocio, podemos ayudarte con otros aspectos críticos mediante el coaching empresarial. Solo tienes que consultarnos en ActionCoach para diseñar un plan que se ajuste a tus necesidades.